Fitoplancton como Alimento de Corales

Fitoplancton como fuente de Alimentación Primaria.

El fitoplancton marino esta compuesto por una serie de organismos acuáticos autótrofos dispersos en el agua con capacidad fotosintética. Esta maraña de pequeños organismos está compuesto de bacterias como por ejemplo las algas verde azuladas y las Protistas, grupo muy amplio con gran diversidad, en las que se clasifica a las algas diatomas.

El plancton se clasifica por el tamaño y podemos clasificarlo desde el Picoplankton, con medidas entre 0,2 y 2 μm (micras) hasta el Macroplancton, superior a las 2000 μm, pasando por el Nanoplancton, Microplancton y Mesoplancton.

Sólo es viable la presencia de las tallas mayores de fitoplancton cuando las concentraciones de nutrientes presentes son superiores a las requeridas por las tallas inferiores. Por tanto la mayoría de las presas de estas fuentes de nutrientes son muy pequeñas.

No se sabe exactamente que tipos de coral se alimentan de fitoplancton ya que el presente en los arrecifes es inferior a los niveles presentes en aguas abiertas debido a la gran cantidad de pequeños herbívoros que los pueblan.

Se presupone que es el coral blando quien se alimenta de estas micropresas puesto que el tamaño de sus pólipos es más pequeño. Los corales duros con pólipos mucho más grandes no tienen la capacidad de alcanzarlos.

Un estudio realizado con las preciosas Dendronephthya determina que su fuente nutricional está basado en un 30% en presas de este tipo y el resto en otras fuentes como materia orgánica en partículas o disuelta.

En el mercado existe una gran cantidad de compuestos basados en especies distintas de fitoplancton. Lo recomendable sería aprovechar esta variedad de productos y alimentar a nuestros animales con una mezcla de varías firmas para conseguir los valores nutricionales más altos. Además lo normal es que en los acuarios marinos de arrecife coincidan muchos animales sésiles con necesidades muy diferentes entre sí.

Por lo general encontraremos preparados de fitoplancton basados en diferentes microalgas como la Nannocloropsis, Isochrysis, Pavlova, Tetraselmis y Thalassiosira. Otra opción es cultivarlo nosotros lo que es totalmente viable aunque más engorroso a través de reactores de fitopláncton fotosintéticos con o sin luz.

En el siguiente artículo hablaremos del zooplancton como fuente de alimentación para corales.

Fuentes: https://laguiadelacuario.com

Dejar comentario

Comprar ahora